Las organizaciones siempre están buscando la manera de mejorar la producción, disminuir los costos, entregar un buen servicio o producto, y de fidelizar al cliente. En este contexto surge una herramienta capaz de agrupar estas necesidades e incorporarlas a un sistema de gestión que permite conocer los requerimientos del cliente, el proceso productivo y la satisfacción del cliente.
Estos sistemas son los llamados Sistemas de Gestión de Calidad, entre los que destacan el basado en la Norma Internacional ISO 9001.
Son sistemas de gestión enfocados a dirigir y controlar una organización en relación con la calidad. Donde se deben conocer las necesidades del cliente, los sistemas de producción y satisfacción del cliente.
Este sistema puede ser implementado y certificado en cualquier tipo de organización ya sean de servicio público hasta industrias, y permite identificar en qué puntos se pueden mejorar los distintos procesos haciendo más eficiente y rentable la producción.
Los beneficios de las organizaciones que establecen este sistema de gestión van desde los económicos, como ahorro de dinero por la optimización de los recursos, hasta benéficos comerciales como exportar productos a países donde exigen la certificación, disminución de clientes insatisfechos y beneficios a la organización al establecer indicadores de desempeño.