En la actualidad, son cada vez más necesarias, herramientas que permitan a las organizaciones establecer condiciones de seguridad y cuidado a la salud de los trabajadores, que sean capaces de medir el riesgo al que están expuestos en su quehacer diario y las medidas de control para disminuir la ocurrencia de accidentes.
En este contexto surgen los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), el más destacado en este ámbito es el basado en la Norma Internacional OHSAS 18001(por sus sigas en inglés) Occupational Health and Safety Assessment Series.
La OHSAS es una herramienta que permite identificar, evaluar, administrar y gestionar la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, con el fin de hacer más seguros los lugares de trabajo ya sean en oficinas, industrias, construcción, pues es aplicable a cualquier tipo de organización sin importar el rubro, tamaño, cantidad de personal, faena, equipos, etc.
La importancia de este sistema radica en fomentar la investigación de accidentes, lo que permite tomar conocimiento de las condiciones de trabajo y poder tomar medidas de control para evitar la ocurrencia de estos.
Los beneficios de adoptar estos sistemas son variados, desde cumplir con la legislación hasta el reconocimiento internacional al recibir una certificación, además de la disminución de accidentes laborales, compromiso de la empresa hacia sus trabajadores, entre otros.