El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una herramienta voluntaria que surge para poder afrontar las interacciones que tienen las organizaciones con el medio ambiente, evaluar cómo éstas afectan a los recursos naturales y a su entorno.
El SGA puede ser un gran aliado para ayudar a reducir su huella ambiental.
Los Sistemas de Gestión Ambiental tienen como objetivo fundamental lograr el desarrollo sostenible de las organizaciones a través de una gestión eficaz, enfocada en los recursos naturales, emisiones de contaminantes y la legislación ambiental aplicable de cada organización.
Entre los sistemas de gestión ambiental más destacados se encuentra el de la Norma Internacional ISO 14001. Este sistema ha sido adoptado por una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales, y han diseñados e implementado dicho sistema logrando su certificación.
Los beneficios de adoptar un Sistema de Gestión Ambiental van desde bajar costos en la producción al disminuir residuos hasta la mejora en el control de la gestión, además de abrir oportunidades de negocios a nivel internacional, puesto que las certificaciones tienen reconocimiento a nivel mundial.