Auditorías a los Sistemas de Gestión
El objetivo de este servicio, es apoyar a la organización a cumplir con el requisito exigido por la(s) norma(s), a través del desarrollo de las auditorías internas, permitiendo no solo detectar hallazgos sino también formar y guiar a los auditores internos, generando los respectivos planes de acción y seguimiento.
Este proceso permite a la organización detectar oportunidades para mejorar continuamente la eficacia de su sistema de gestión.
Mantención de Sistemas de Gestión
Para mantener un Sistema de Gestión es necesario asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas y documentos internos, así como demostrar su mejora continua, a través del progreso en el desempeño de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional u otras normas.
Para ayudar a nuestros clientes a mantener sus Sistemas de Gestión, SIGMA ofrece servicios permanentes durante el ciclo de certificación de 3 años, y servicios específicos, de acuerdo a sus necesidades.
- Seguimiento y medición del sistema (mensual, trimestral, etc.)
- Auditorías internas
- Realización de la Revisión por la Dirección (anual, semestral, etc.)
- Mejoras a los documentos existentes en la organización
- Integración con otros sistemas de gestión (otras normas), etc.
- Actualización de Sistemas de Gestión, según la última versión de lao las normas que le aplique.
- Identificación, evaluación y comunicación del cumplimiento de la normativa legal aplicable
Implementación de Sistemas de Gestión
La metodología de SIGMA para la implementación de un sistema de gestión, considera 3 etapas, Diagnóstico, Diseño e Implementación, para cualquiera de los siguientes sistemas de gestión según normas internacionales.
- Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001)
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001)
- Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001)
- Otros sistemas de gestión, tales como ISO 22001, 26001, 27001, 31001, 50001, etc.
- Sistemas de Gestión Integrados, según las normas que requiera
Diagnóstico – Revisión Inicial
El objetivo del diagnostico es determinar las brechas respecto de los requisitos exigidos por las normas, realizando una auditoria inicial que consiste en una revisión documental de la organización, visita a as instalaciones y entrevistas con el personal. Con esta información se puede planificar los tiempos y actividades necesarias para la implementación de un sistema de gestión.
Diseño del Sistema de Gestión
El objetivo del diseño es establecer y documentar los requisitos normativos, a través de la elaboración de documentos tanto estructurales (requeridos por las normas), como operacionales (necesarios para asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos, que además puedan afectar al medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional de las personas y/u otras variables).
Implementación del Sistema de Gestión
El objetivo de la implementación es capacitar, entrenar y operar junto con la organización el sistema de gestión de acuerdo a los documentos diseñados en la etapa anterior, generando los respectivos registros que permitan acreditar que el sistema está en marcha.